Por: Carol (@carolmarcesm)

Desde el pasado 15 de febrero y hasta el domingo 25 se está llevando a cabo en Europa la versión número 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale 2018, prestigioso certamen en el cual se premia con el Oso de Oro a la Mejor película y Oso de Plata a Mejor dirección e interpretación tanto femenina como masculina, y donde el año pasado fue premiada “Una Mujer Fantástica”, en la categoría Mejor Guión.
Y es a esta instancia donde llegó por primera vez una serie nacional, la producción “Mary & Mike”, la cual presentó sus episodios 1 y 2 el pasado jueves 15 en el Día de las Series Dramáticas de dicho Festival.
“Mary & Mike”, dirigida por Julio Cortés y Esteban Larraín, producida por Invercine & Wood y ganadora del Fondo de CNTV por más de $387 millones, es una miniserie de 6 capítulos que relata la historia de la pareja formada por Mariana Callejas (Mariana Loyola) y Michael Townley (Andrés Rillón), ambos agentes miembros de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia, uno de los peores organismos de tortura y brazo represor de la Dictadura de Augusto Pinochet) y responsables de conocidos atentados políticos en el extranjero durante la década del ‘70, como el caso de Carlos Prats en Argentina, Bernardo Leighton en Italia, y Orlando Letelier en Estados Unidos. El relato destaca cómo los protagonistas compaginan su vida familiar y social diaria con sus misiones secretas para la DINA, mientras que el trasfondo histórico y político de la época no es protagonista sino parte del contexto. Los capítulos estreno de la serie serán transmitidos en Chile a través de la señal abierta Chilevisión, mientras que el canal de cable Space (también del Grupo Turner) lo llevará a toda Latinoamérica al día siguiente y en español neutro.
No quiero dejar pasar la oportunidad para contarles que Chile también presenta el largometraje “Marilyn”, producción chileno-argentina, basada en un hecho criminal ocurrido en Argentina. Mientras que en la sección Forum presenta “La Casa Lobo”, producción chilena inspirada en un relato de Colonia Dignidad. Por último, la producción nacional “El Gol Más Triste”, será presentada en la sección de Co-Production Market.