Por: Carol (@carolmarcesm)

Estudio realizado por el Ministerio de Medioambiente desde el año 2014 y ejecutado por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología UC, con el objetivo de estudiar las opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento ambiental y principales preocupaciones sobre el tema. La encuesta tuvo un alcance de 7.601 hogares en 113 comunas del país vía encuesta telefónica (teléfonos fijos) entre el 08 de enero y el 05 de febrero recién pasado.

La primera consulta es indicar el lugar de importancia que se le da al Medioambiente en relación a otros temas-país. La mayor parte de los encuestados lo ubican en el 3°- 4° lugar, donde Salud y Educación ocupan el 1° y 2° lugar respectivamente.

Muy interesante destacar en este gráfico que la mayor parte de los encuestados ubica el Crecimiento económico (46%) y la Delincuencia (27%), temas icónicos de la campaña presidencial del próximo Presidente, en 5° (último) lugar.

Al ser consultados por el principal problema ambiental que los aqueja, un 32% indica que es la Contaminación del aire, y un 29% indica que es la basura. Lejos, en un 6%, se ubican otros problemas tales como: Contaminación del agua o acústica, el Cambio climático o la Congestión vehicular.

Al desglosar estas respuestas por región, vemos que los resultados son bastante parejos en general. Destaca la poca preocupación por la Contaminación del aire en la región de Magallanes (solo un 4%) contrastado con lo que ocurre en la región de Aysén donde la preocupación sube a un 75%. También destaca que el problema de la Basura afecta en un porcentaje similar en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Magallanes.

Al consultar por el transporte de preferencia, el Auto es el de mayor elección seguido por el transporte público (microbus).

Y al consultar específicamente por el uso de la Bicicleta en cada región del país, vemos que las regiones de O’Higgins, Maule, Los Ríos y Aysén son las que tienen mayor uso de este tipo de transporte.

Se realizó una comparación entre 2015 y 2018 para el uso de este medio de transporte, pero por lo que se aprecia hay una diferencia en la metodología entre entonces y ahora, aunque es posible decir que ahora este transporte se utiliza en todas las regiones del país.

La principal razón para no usar este medio de transporte es la distancia/lejanía entre el trabajo y la casa (28%), seguido de lejos por no tener bicicleta (14%), problemas/impedimento físico (13%), falta de seguridad/es peligroso (11%) y falta de ciclovías/infraestructura (9%), entre otras razones.

En cuanto al tema del Reciclaje, un 50% dice hacerlo. Mujeres reciclan más que los hombres (54% contra 46%); y según grupo etario, los jóvenes entre 18 y 30 años son quienes menos reciclan (59% contra un 41% que si lo hace).

Al preguntar sobre la separación de los residuos y separar los resultados según grupo socioeconómico y por regiones, se aprecia que esta práctica la realiza más el grupo C1-C2, y es menos realizada por el segmento D-E. Mientras que es más practicada en la región Metropolitana (54%) y menos en el norte del país (60%).

En cuanto a las razones para no separar los residuos de la basura, la principal razón es la falta de lugares para hacerlo (40%), falta de costumbre (23%) y el pensamiento de que no vale la pena porque después se junta todo (13%), entre otras.

Al contrastar este ítem entre 2015 y 2018, destaca que la principal razón siga siendo que no hay lugares para hacerlo, y que ha aumentado en un 10% las personas que no lo hacen por falta de costumbre. La falta de información sobre el tema disminuyó en un 6%.

En cuanto a qué cosas son las que separan, la mayor parte de los encuestados separa los envases plásticos (76%), de vidrio (73%) y papeles y cartones (56%).

A continuación, se consulta sobre una serie de acciones en la vida diaria que contribuyen al cuidado del Medioambiente, donde el apagar las luces en lugares que no se están usando es la acción más popular (94%), seguida por tomar duchas cortas (82%) y comprar productos en envases retornables o reutilizables. Cabe destacar que las 2 primeras acciones probablemente tengan más que ver con el ahorro económico en el consumo de electricidad y de agua, al menos en gran parte. Mientras que el tercer ítem se relaciona directamente con el cuidado del Medioambiente. En cuanto a lo que menos se practica, está la separación de restos de frutas y verduras para hacer compostaje (65%) y la poca utilización de pilas recargables (54%), lo cual llama mucho la atención.

En cuanto a otras acciones relacionadas con la conservación del Medioambiente, como votar por políticos comprometidos con el tema, firmar peticiones o asistir a marchas/manifestaciones relacionadas con el tema, o participar en iniciativas para cuidar el Medioambiente; la mayor parte responde que no a todas estas situaciones. Aunque al comparar las respuestas entre 2016 y 2018 hay un marcado aumento en quienes han participado en marchas/manifestaciones relacionadas con el tema (5% versus 12%) y quienes han tenido en cuenta este tema al votar políticos (4% versus 39%)

Al consultar por la percepción que tienen los encuestados en cuanto a cómo lo hacen distintas entidades en este tema, el 79% dice estar haciendo el mejor esfuerzo para cuidar el Medioambiente (uno siempre se evalúa bien). El 69% opina que las escuelas lo están haciendo bien. Mientras que los peores evaluados en este ítem son las Empresas, un 28% cree que no hacen su mejor esfuerzo para cuidar el Medioambiente y que las personas “en general” tampoco están haciendo lo mejor posible.

Al comparar estas respuestas, entre 2016 y 2017 se observa que la mayor diferencia es en la percepción del actuar del Gobierno en este tema. Mientras que en 2016 solo el 29% creía que el Gobierno estaba haciendo su mejor esfuerzo, en 2017 esto subió a un 56%. En el caso de las Empresas también mejoró la percepción de 19% en 2016 a un 28%.

En cuanto al tema específico del Cambio Climático, consultaron qué se entiende por ese concepto. Un 46% cree que se refiere a ‘cambios en la temperatura’ y un 19% reconoce no saber de qué se trata, un porcentaje no menor teniendo en cuenta la importancia del tema; aunque un 88% indica que la principal causa es la actividad humana, y un preocupante 9% cree que es un proceso natural del planeta.

Asimismo, un 93% reconoce que el Cambio climático ya está sucediendo, un 4% cree que sucederá en el futuro y un 1% cree que ya ocurrió, es decir, que lo peor ya pasó. En cuanto a su importancia tanto para cada uno como para la familia y amigos, los habitantes de cada región y para los chilenos, la mayor parte cree que es bastante o muy importante para todos nosotros. Interesante destacar que solo un 6% cree que el Cambio climático es importante para cada uno como individuo, considerando que es más importante para la sociedad como conjunto.

En cuanto a la Contaminación del aire, el 37% cree que el Transporte (sin distinción) es lo más contaminante seguido por las Industrias (30%) y el uso de leña (21%). Asimismo, un 48% está de acuerdo y un 26% está muy de acuerdo con que los asados y las parrillas contaminan el aire (el Gobierno respaldando la polémica medida referente al uso de parrillas a leña). Y al desglosar esta pregunta entre las regiones, la que más está de acuerdo con esta aseveración es la IV región (85%) y la que menos está de acuerdo (40%) es la XII región.

En cuanto a medidas implementadas para intentar disminuir la Contaminación del aire, la mayoría apoya ampliamente la prohibición del uso de bolsas plásticas (95%), restricción a los vehículos que más contaminan (89%), prohibir el uso de leña (81%) y prohibir el uso de parrillas a leña los días con altos niveles de contaminación (79%). Y al comparar el apoyo a la prohibición del uso de bolsas plásticas en 2015, 2016 y 2018, se observa que su apoyo no baja del 88%. Y en el desglose por regiones su apoyo supera el 91%.

Está claro que el cuidado del Medioambiente es un tema que va desde las acciones que cada uno pueda llevar a cabo en su vida diaria hasta las políticas de Estado que nos pueden afectar a todos. Hablando a modo personal, puedo decir que cada acción por pequeña que sea, es un aporte. Muchas medidas tienen el múltiple propósito de ayudar al ahorro familiar, cuidar nuestros recursos naturales, ayudar a la conservación del Medioambiente y a enlentecer el avance del Cambio climático. Pongamos como ejemplo la medida de prohibir las bolsas plásticas en el comercio de las comunas costeras. No hace mucho leí con mucha rabia cómo bastante gente considera ridícula esta medida y que no hará diferencias, alegando que aún así se compran productos en envases plásticos y que se cobra mucho por la compra de las famosas bolsas reutilizables. Pues como ya dije, cada medida cuenta, aunque parezca que no es así. Sin duda esta medida será un importante aporte, un granito de arena con el que todos podemos cooperar. Y en mi experiencia personal, el uso de las bolsas reutilizables es algo bastante práctico, es un gasto mínimo que haces un par de veces hasta que te acostumbras a salir con ellas cuando vas de compras, y de hecho, en mi casa ya desapareció la famosa “bolsa con bolsas dentro”.

Hay un montón de información disponible que nos puede ayudar a ser amigables con el Medioambiente, y es cierto, la infraestructura para reciclar es insuficiente y en muchas comunas incluso inexistente, pero con buena voluntad algo se puede lograr.

El Cambio climático, la consecuencia más grave del deterioro del Medioambiente, ya está aquí. Ha avanzado de manera lenta y casi inadvertida para la mayor parte de la población mundial, hasta que los cambios se hicieron evidentes, aunque aún haya gente que insiste en decir que es ‘un cuento de los chinos’. Al ver los resultados de esta encuesta, manteniendo mi debida desconfianza a este sistema de consulta, me da cierto grado de esperanza el saber que no estamos tan mal. Nos falta mucho, eso es innegable, pero tenemos una buena base. Sigamos avanzando granito a granito.