28/02/2018

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que absolvió a Víctor Manuel Echeverría Henríquez de responsabilidad en los homicidios calificados de Nelson Armando Dinamarca Vidal y Carlos Abel Poblete Hormazábal. Ilícitos perpetrados el 16 de octubre de 1973, en la comuna de Conchalí.

En fallo dividido (causa rol 901-2017), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Vázquez, Juan Antonio Poblete y Juan Opazo– confirmó la sentencia que condenó, en el aspecto civil, al Estado de Chile a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a cada uno de los hermanos Isaac Rigoberto, Martín y María del Carmen Poblete Hormazábal.

“Que en cuanto a la excepción de prescripción, además de compartir los argumentos de la sentencia en alzada, cabe tener presente que la sentencia de reemplazo del fallo de casación de 22 de noviembre de 2012, dictada por la Excma. Corte Suprema en el ingreso Rol N° 3573-12, señaló que por tratarse de un delito de Lesa Humanidad, respecto del cual la acción penal es imprescriptible no resulta posible sujetar la acción civil indemnizatoria a las normas sobre prescripción establecidas en el Código Civil”, establece el fallo.

Leer noticia completa