BeatrizPichimalen

Este jueves 8 de marzo, en Antiguo Sueño, lugar de resistencia, cultura y gastronomía del Cajón del Maipo se celebra el día de la mujer, con la participación especial de esta “Domo” (mujer), la cantora popular mapuche Beatriz Pichimalen.

Descendiente del cacique Coliqueo, Beatriz Pichimalen, cautiva con su canto a la naturaleza y la certeza de su voz. Interpretando canciones en su lengua originaria, nos invita a viajar sostenidos en el conocimiento y cosmovisión mapuche.

Beatriz Pichimalen, es una mujer de voz y mirada clara, que pone de manifiesto la valentía y la relevancia de sostener viva la identidad, la cultura y la resistencia de la lucha mapuche. “Soy simplemente una mujer que levanta el canto de la gente de la tierra, que es mi gente y el pueblo al que yo pertenezco”.

Esperamos celebrar todos los úteros presentes en la ñuke mapu (madre tierra), y en cada palpito de vida que habita este territorio, para no olvidar que hace falta más de un día para honrar a las mujeres, a todas, la santa, la puta, la bruja, la madre, la huacha, la hija, la nieta… a todas.