Por: P0Y

Un día como hoy hace 20 años, Chile presenció el milagro más grande de la historia desde que Lázaro se levantó de su tumba chorreando jugos y balbuceando incoherencias sobre el cuerpo y el alma.

En septiembre de 1998 Pinochet viaja a Inglaterra a realizarse una intervención quirúrgica. En octubre del mismo año, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón  dicta  una orden de detención en su contra desde España por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura. Luego de dos años de detención en Londres es liberado el 2 de Marzo por el, en ese entonces ministro del interior británico, Jack Straw, quien tomó dicha decisión por “razones humanitarias”.

El exdictador y senador vitalicio raudamente se dirigió hacia un avión de la FACh (probablemente todos los senadores tienen ese mismo derecho), para huir (viajar) a Chile. El 3 de Marzo, es recibido por el entonces Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Izurieta.

A su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, se produce el mencionado milagro, luego de dos años postrado en silla de ruedas, imaginamos que de pura felicidad por pisar su terruño, Pinochet se levanta de la mentada silla de ruedas y, contrario a todas las leyes de la física y la biología comienza a caminar como si volviera a tener cincuenta años. Finalmente esgrime su bastón, ese símbolo de su grave estado por dos años, cual tenista que gana un torneo mundial. Lo dicho, un verdadero milagro.

Esta  actitud muestra cabalmente cuánto se rió de nuestro país durante tanto tiempo, la misma actitud que heredaron sus seguidores y de la que hacen gala a diario en Chile, la misma actitud que tendremos que soportar durante cuatro años.

Acá el Momento Preciso del Milagro:

 

 

Más información: 

https://es.wikipedia.org

https://elpais.com

http://www.elmundo.es