La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa Metro S.A. a pagar una multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales) por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores, al no contar con acceso para usuarios con discapacidad o movilidad reducida en estación.

En fallo unánime (causa rol 1236-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, Jaime Balmaceda y Juan Antonio Poblete– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago.

“Que el tribunal apreciando el mérito de la prueba documental rendida en autos debe dar por establecido que Metro SA no posee en la estación Metro Franklin a la que accedió la denunciante con su hijo un sistema eficiente de ayuda para personas discapacitadas, dificultando su ingreso y desplazamientos en sus dependencias, ya que los citófonos que se muestran en las fotografías demuestran que no es posible acceder a ellos por personas que se encuentran en silla de ruedas”, establece el fallo de ratificado.

La resolución agrega que: “el tribunal apreciando el mérito de la prueba rendida en autos debe dar por establecido que METRO S.A. infringió las normas sobre protección al consumidor al no prestar el servicio de transporte, de manera eficiente a la denunciante y su hijo como consecuencia de la deficiente implementación de medidas para personas discapacitadas o con movilidad reducida”.

Ver Noticia