20/03/2018

El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y el ministro del Tribunal Pleno Manuel Antonio Valderrama, en la que dialogaron sobre el sistema judicial chileno. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto de cooperación entre el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que tiene por objeto fortalecer el sistema de justicia penal de Haití.

La delegación compuesta por Windèle Coq Thélot, Vice-Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura de ese país; los consejeros Jean Etienne Mercier, Max Elibert y Marquis Jean Robert; y el representante del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Jacques Miguel Sanon, estuvo acompañada por el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, quien indicó que “Haití está en un proceso de transformación judicial, y está discutiendo y diseñando la instalación de un nuevo sistema de justicia penal”.
Haití está innovando el sistema de justicia penal y con el apoyo de CEJA busca conocer el sistema acusatorio de Chile con el objeto de rescatar buenas prácticas para el diseño e implementación de la futura reforma en Haití. Jacques Miguel Sanon, destacó el dialogo que sostuvieron con el presidente Brito, y afirmó : “Nos sentimos honrados por la reunión que tuvimos con el presidente de la Corte Suprema. En los sistemas judiciales siempre hay puntos en común, la justicia es un todo y hay buenas experiencias chilenas de las que podemos sacar un provecho”.
Cabe destacar Chile ha cooperado en la mejoría de la implementación de un nuevo sistema judicial para Haití. El 2017, en el marco de la solicitud de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional que Haití remitió al gobierno de Chile, el tribunal Pleno designó al ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, para participar de una misión exploratoria en septiembre de ese año al país del caribe. En el viaje, el ministro recabó información sobre las principales necesidades del Poder Judicial de ese país, y planteó una serie de propuestas para fortalecer el sistema de justicia, a fin de cumplir con la cooperación internacional requerida.
En la visita coordinada por CEJA, la delegación también asistió a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) para conocer la gestión de la institución, posteriormente participará de una reunión con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Defensoría Penal Pública. Por último conocerán el Centro de Justicia donde dialogarán con jueces de juzgados de garantía y administradores de los tribunales.

 

 

 

 

 

Ver noticia