Entrevista por: Pascual Pichun

La comisión investigadora de la cámara de diputados que es quien indaga el caso conocido como “operación huracán”, recibió en la jornada de ayer a varios dirigentes Mapuche entre los cuales estuvo Jaime Huenchullan, Werken de la comunidad autónoma de Temucuicui de Ercilla, junto al Lonko Víctor Queipul y su abogada Karina Riquelme del Centro de Investigación y Defensa Sur.

A la sesión especial realizada en el excongreso nacional, también asistieron la Machi Francisca Linconao, Héctor Lleitul junto a su hijo, Rodrigo Huenchullan y otros comuneros que sufrieron la persecución y encarcelamiento a raíz de las pruebas falsificadas por Carabineros e implantadas en sus celulares a través de una supuesta aplicación denominada “Antorcha”.

Tanto Huenchullan como los demás acusados en este bullado montaje judicial, fueron detenidos y encarcelados en septiembre del año pasado acusados por “Asociación Ilícita Terrorista”, con lo cual la Fiscalía suponía contar con rotundos antecedentes para procesar e indagar una supuesta organización Mapuche responsable de los atentados ocurridos en el Wallmapu. Sin embargo y a poco andar de la investigación, los persecutores de la Fiscalía regional de Temuco dieron un vuelco al caso, acusando a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros y al civil Alex Smith alias “El profesor” quien es el supuesto creador de la también supuesta aplicación “Antorcha”, instrumento que habría interceptado los mensajes de texto.

¿Cuál es tu evaluación sobre el espacio que brindó la comisión investigadora del “Caso Huracán”?

Si bien cada uno pudo exponer, el tiempo fue muy acotado para exponer sobre todo lo que hemos pasado en este montaje político judicial, teníamos muchos antecedentes que entregar a la comisión, íbamos con toda la voluntad y allá nos encontramos con un contexto más confrontacional que tiene el estado en contra del pueblo Mapuche. Nos parece positivo que nos hayan invitado, pero por lo que vimos en declaraciones posteriores, algunos diputados se fueron a otra cosa.

¿Qué esperan como resultado del trabajo de esta comisión?

Esperamos que esta comisión finalmente arroje resultados concretos y favorables para los Mapuche que fuimos afectados, que no sea un resultado donde nuevamente se exculpe a todos los responsables de este montaje, donde están principalmente implcados Carabineros, el gobierno anterior y también establecer el grado de responsabilidad de los medios de comunicación.

¿Que te ha parecido la actitud que han tenido los diputados, en especial los representantes de Chilevamos sobre la visión del “conflicto” en Wallmapu?

Lamentable porque los diputados Miguel Mellado y Juan Antonio Coloma muestran el odio y el racismo histórico que ha tenido su sector para con la lucha del pueblo Mapuche, ellos en ningún momento han querido asumir que el estado es el violento, que la institucionalidad completa del Estado es la que ejerce violencia en el Wallmapu. Ellos trataron de hacer ver que el pueblo Mapuche es el impulsor de este conflicto. Creo que gente como ellos no debería intervenir en estas comisiones, porque en vez de ayudar a concluir en algo positivo, ayudan a que el tema se agudice.

¿Y la actitud de los diputados de las otras bancadas?

Valoramos la posición de la diputada Maite Orsini (Frente Amplio) que se atrevió a pedirnos perdón a todos los que fuimos afectados en este montaje, creo que con gente como ella se podría avanzar, seguir hablando, para enjuiciar a los responsables, no solo a los implicados directamente, sino también a los responsables políticos, que sean sancionados y procesados.

¿Esperan otra instancia para poder profundizar sobre el tema de las demandas mapuche más en general?

Nosotros los Mapuche siempre hemos sido del diálogo, dispuestos a parlamentar, pero cuando se aborde en serio los temas que el pueblo Mapuche está demandando y creemos que en una sola comisión no alcanza, por eso llamamos al poder legislativo para que busquen un mecanismo para entablar una conversación real con el Pueblo Mapuche.