29/05/2018

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca comunicó hoy -martes  29 de mayo- la sentencia contra de los autores del delito de malversación de caudales públicos, cometidos entre 2010 y 2015,  en el Tribunal Electoral Regional del Maule.

En su resolución (causa rol 31-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Iván Villaroel Castrillón, Constanza Sutter Lagarejos  y Cecilia Díaz Arrué- condenó a:

Cristian Esteban Hurtado Preisler: a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo y al pago de una multa de 11 UTM, en calidad de autor del delito reiterado y consumado de malversación de caudales públicos, perpetrados entre enero de 2010 y octubre de 2015.

Roberto Andrés Díaz Godoy: a la pena de 3 años de presidio y al pago de una multa de 6 UTM, en calidad de cómplice del delito reiterado y consumado de malversación de caudales públicos. Reuniendo el condenado los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley N°18.216, se sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la pena de remisión condicional.

Héctor Arnaldo Carrasco Villagra: a la pena de trescientos días de presidio y al pago de una multa de 11 UTM, como cómplice de un delito de malversación de caudales públicos. Se concedió el beneficio de remisión condicional.

Además el tribunal absolvió a:

Patricio Ángel María Navarro Correa y José Benjamín Díaz Valenzuela, de las acusaciones que los suponían autores del delito reiterado y consumado de malversación de caudales públicos, perpetrados entre el mes de enero de 2010 y octubre de 2015.

En el  aspecto civil, el tribunal acogió parcialmente la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de los demandados civiles Cristian Hurtado. Roberto Díaz y Héctor Carrasco.

-Se condena a Cristian Esteban Hurtado Preisler y Roberto Andrés Díaz Godoy a pagar por concepto de daño emergente la suma de $82.825.000, más reajustes e intereses.

-Se condena a Cristian Esteban Hurtado Preisler y Héctor Arnaldo Carrasco Villagra a pagar por concepto de daño emergente la suma de $2.400.000 más los reajustes e intereses.

-Se condena a Cristian Esteban Hurtado Preisler, a pagar por concepto de daño emergente la suma de $172.769.089 más los reajustes e intereses.

Ver noticia