Traducción: Equipo de PlumaLibre

(Get Healthy U www.gethealthyu.com. Autor: Team Get Healthy U, publicado el 30 noviembre de 2016 en la sección de Nutrición)

Si en algo te pareces a nosotros, el simple olor del café fresco es suficiente para hacerte bailar de felicidad. Después de todo ¿qué no amar? El delicioso sabor, la reconfortante sensación de una taza caliente en tus manos, el rico aroma, y por supuesto, la energía que te da para afrontar el día. Sin embargo, hay un montón de información contradictoria sobre el café, y si eres un bebedor regular de café, es posible que hayas oído que te puede manchar los dientes, alterarte, y mantenerte despierto toda la noche.

Sin embargo, se ha demostrado una otra vez que una ingesta moderada de café (1 a 3 tazas al día) tiene numerosos beneficios para la salud respaldados científicamente, incluyendo la disminución del riesgo de muchas enfermedades serias. En este artículo exploramos cómo puedes asegurarte de que tu café es bueno para ti (y no cargado con un exceso de azúcar) y los 15 principales beneficios saludables del café ¡Bebamos por eso!

Consejos Para Asegurar Que Tu Café Está Ayudando, No Dañando Tu Salud.

El café afecta a todos de manera diferente, pero por sobre todo hay hay unas pocas cosas a considerar para asegurar que tu café te está manteniendo saludable y no dañándote.

Ten cuidado con el azúcar o grasa extra. La crema, leche entera, azúcar, jarabes, y otros extras en las cafeterías pueden añadir una cantidad significativa de calorías. Si pides un latte, que sea sin grasa. Evita los jarabes con sabor, e ignora la crema batida, los cuales pueden añadir hasta 100 calorías a tu bebida.

Mantén moderada tu ingesta de cafeína. Se considera moderado 1 a 3 tazas de café, pero la cafeína afecta a cada uno de manera diferente. Si eres propenso a la ansiedad o si mucho café daña tu estómago, reduce la cantidad.

Intenta limitar el café de la tarde si afecta tu sueño. Presta atención a tu cuerpo y lo que funciona para ti ¡Si beber café a última hora de la tarde te mantiene despierto toda la noche, no lo hagas!

15 Beneficios Saludables Del Café Respaldados Científicamente.

  1. Está Lleno de Antioxidantes.

El café está lleno de antioxidantes. Algunos estudios argumentan que el café tiene más antioxidantes que las frutas y verduras. En el café se encuentran 2 importantes antioxidantes, llamados polifenoles y ácidos hidroxicinámicos, y son particularmente expertos en combatir radicales libres, los cuales pueden provocar daño celular que lleva a enfermedades ¡Así que bebe para mantener tus células saludables y los radicales libres controlados!

  1. Disminuye el Riesgo de Diabetes Tipo 2.

La Diabetes Tipo 2 es una condición seria que sucede cuando tu cuerpo no produce suficiente Insulina o resiste la acción de la Insulina. Numerosos estudios apuntan a una disminución en el riesgo de la Diabetes Tipo 2 con el consumo diario de café. Incluso un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que el riesgo de una persona a desarrollar Diabetes Tipo 2 disminuye en un 9% con cada taza diaria de café consumida.

  1. Te Ayuda a Quemar Más Grasa.

Es posible que esa taza de café por la mañana también haya añadido beneficios a tu cintura (¡mientras no le añadas crema batida!) Tu tasa metabólica indica cuántas calorías quemas en reposo, y es un importante factor para mantener un peso saludable. Estudios muestran que la cafeína puede aumentar tu tasa metabólica en 3 – 11%, ayudándote a quemar un poco más de grasa diariamente.

  1. Disminuye el Riesgo de Parkinson.

El consumo diario de café también puede ayudar a reducir o retrasar el desarrollo de la Enfermedad de Parkinson. Se cree que la cafeína del café puede ayudar al control del movimiento o también de los síntomas motores en quienes ya sufren de la EP.

  1. Mantiene a Raya la Depresión.

Numerosos estudios han mostrado que una ingesta moderada de café (1 a 3 tazas diarias) llevan a una reducción en el riesgo de padecer Depresión. Los efectos del café de subir el ánimo pueden ser particularmente beneficiosos para las mujeres. Un estudio del 2011 del Archives of Internal Medicine hizo un seguimiento de 50 mil mujeres por varias décadas. Ellos observaron que era un 15% menos probable que las mujeres que bebían 2 a 3 tazas de café al día desarrollaran depresión que sus contrapartes que no bebían café. Los investigadores creen que el alto contenido de antioxidante del café juega un rol en este beneficio de subir el ánimo.

  1. Disminuye el Riesgo de Ciertos Cáncer.

Se cree que el café puede prevenir ciertos cáncer debido a su extremadamente alto contenido de antioxidantes. La Organización Mundial de la Salud declaró que el consumo moderado de café ha sido relacionado específicamente con una disminución en el riesgo de cáncer uterino y hepático.

  1. Disminuye el Riesgo de Esclerosis Múltiple.

En un estudio del Journal of Neurology, Neurosurgery, & Psychiatry, los investigadores encontraron que un mínimo de 4 tazas de café al día puede disminuir tu riesgo de EM. Los investigadores creen que el café ayuda a disminuir la inflamación neuronal responsable de la EM.

  1. Ayuda a Prevenir el Alzheimer.

Durante muchos años se ha relacionado el consumo de café con la reducción en el riesgo de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer. La sustancia trigonelina que se encuentra en el café contiene propiedades neuroprotectoras, y el consumo diario de 2 a 3 tazas de café puede disminuir significativamente el riesgo de Alzheimer y Demencia.

  1. Mejora tu Trabajo Físico.

Los investigadores sugieren que la ingesta de cafeína previo al ejercicio ayuda a aumentar tu desempeño y a entrenar por más tiempo y más duro. Un estudio en particular, publicado en el British Journal of Sports Science, encontró que la gente que bebía café antes de correr en la corredora terminaba corriendo 4.2 segundos más rápido que el grupo control.

  1. Ayuda a Proteger tu Hígado.

¿Otra razón para sentirte bien con tu café de la mañana? Los bebedores de café tienen un riesgo menor de padecer cirrosis hepática, cicatrización del hígado que en algunos casos puede llevar a falla hepática. Se ha demostrado que el simple consumo de 2 tazas de café al día reduce el riesgo de desarrollar cirrosis hasta en un 43%.

  1. Disminuye el Riesgo de Derrame Cerebral.

¿Sabías que cada año hasta 15 millones de personas sufren un derrame cerebral? ¿O que es la principal causa de discapacidad después de la Demencia? Reducir tu riesgo de derrame cerebral incluye varios pasos, siendo uno de ellos el dejar de fumar si actualmente lo haces. Pero además resulta que tu taza diaria de café puede eliminar el riesgo de derrame. Datos de varios estudios han sugerido que beber al menos 2 tazas de café al día puede disminuir hasta en un 14% tu riesgo de derrame cerebral cuando se compara con quienes no beben nada de café.

  1. Previene el Daño Retinal.

Un estudio de la Universidad de Cornell descubrió que un antioxidante del café puede ayudar a prevenir el daño retinal debido al envejecimiento o el Glaucoma. El antioxidante se llama ácido clorogénico, o ACL abreviado, y ayuda a reducir el estrés oxidativo en las retinas, el cual sucede porque es una delgada capa de tejido que requiere altos niveles de oxígeno, pero demasiado estrés oxidativo provoca disminución de la visión, degeneración retinal, y pérdida de la visión.

  1. Te Ayuda a Estar Enfocado y Alerta.

¡Es probable que la razón por la cual muchos de nosotros buscamos ese café matutino en primer lugar sea para despertar! La cafeína aumenta significativamente tu estado de alerta mental al estimular el sistema nervioso central. Específicamente afecta las áreas del cerebro responsables de la memoria y la concentración.

  1. Trata la Jaqueca.

La cafeína es de hecho el principal ingrediente en muchos medicamentos para el alivio del dolor, así que no sorprende que a algunas personas les sirva tratar sus jaquecas con una fuerte taza de café. Sin embargo, cada cuerpo responde de manera diferente a la cafeína, y distintas jaquecas responden a distintos tratamientos. Algunos estudios han mostrado que si no eres un bebedor regular de café, una sola taza de café cargado puede aliviar una jaqueca mejor que si lo bebes a diario, potencialmente debido a que tu cuerpo está más habituado a sus efectos.

  1. Aumenta tu Longevidad.

Para toda la controversia acerca del café, la disminución del riesgo de tantas enfermedades físicas y los beneficios mentales nos tienen encantados de poder seguir disfrutando de nuestra adicción al café… err, quisimos decir hábito. Por supuesto, consumir café con moderación es diferente de intentar vaciar un Starbucks todos los días – y tal como hemos discutido, el exceso de azúcar o los saborizantes artificiales en tu café no te mantendrán saludable. Pero el buen café a la antigua – negro o con alguna crema natural o leche de almendras – te puede ayudar a vivir por más tiempo. Varios estudios sugieren que puedes disminuir hasta en un 24% el riesgo de morir debido a alguna enfermedad con hábito de consumo habitual de café. Así que beban (con moderación) y brinden a su salud con 1 ó 2 tazas.