29- 05-2018

COMUNICADO APODERADOS ORGANIZADOS

Luego de diversos hechos ocurridos en la movilización contra la represión policial e institucional realizada el día de ayer, nos vemos en la necesidad de aclarar diversas opiniones, prejuicios o comentarios que nos han llegado como Organización.

1. Apoderados Organizados es una agrupación integrada por apoderados de diversos establecimientos públicos de la Región Metropolitana.

2.  Como principio nuestra agrupación es AUTONOMA, es decir totalmente independiente de los partidos políticos institucionales. Rechazamos absolutamente la utilización de espacios de organización social con fines electorales, parlamentarios o cupulares, práctica habitual, sobre todo en el mundo de apoderados.

3. Nuestra agrupación tiene como objetivo:

a) Acabar con el mercado en la educación, pasando a manos del Estado todos los establecimientos particulares y particulares subvencionados, asegurando un financiamiento directo para todos los liceos y escuelas, basado su proyecto educativo y necesidades educativas.

b) Garantizar una educación digna e integra para TODOS los estudiantes del país. Acabar con las herramientas de evaluación que solo son serviles al mercado educativo (como el SIMCE y la PSU), y por ende con la segregación, que profundiza la precariedad de la educación pública cada vez más.

c) Asegurar el derecho a la organización, movilización, cuestionamiento y participación de todos los actores de la comunidad educativa, sobre todo de los estudiantes, contra quienes se ejerce cotidianamente prácticas autoritarias, arbitrarias basadas en la impunidad que se da tanto en el aula, como por parte de las direcciones y funcionarios de los establecimientos.

d) Modificación de los manuales de convivencia de todos los establecimientos mediante la participación y resolución de toda la comunidad educativa, incorporando protocolos contra el abuso, acoso, maltrato, violencia policial e institucional.

e) Fin a todo tipo de represión hacia los estudiantes, amedrentamientos, cierres de matrícula, ingreso de FFEE a los establecimientos, multas, amenazas y persecuciones.

 

4. Bajo este contexto, es que declaramos nuestro total rechazo a los hechos brutales de represión policial e institucional que han ocurrido durante este año, en diversos liceos y manifestaciones, y a la impunidad con la que actúa FFEE y las direcciones de los establecimientos para ejercer dicha represión, que ha sido parte de las prácticas sistemáticas tanto de los gobiernos de la Nueva Mayoría (ex concertación) como de la Chile Vamos.

5. Así mismo, estamos seguros que la única forma de luchar contra la represión es con mayor organización y fuerza de la comunidad educativa. No vamos a “pedir por favorˮ que dejen de agredir a nuestros hijos, no vamos a “pedir por favorˮ que dejen de golpearnos por luchar, no vamos a hacer show televisivos como tantas organizaciones, sentadas en la mesa con concejales o parlamentarios para buscar apoyo, cuando lo único que buscan es protagonismo personal o instrumentalización partidista de las movilizaciones y demandas.

6. En esta misma línea, rechazamos contundentemente el aprovechamiento de ayer en la marcha por la organización PC(AP) – UPA que llevando las banderas de su partido, solo ensuciaron nuestra convocatoria que NADA tiene que ver con dicha agrupación. Rechazamos el oportunismo de quienes sin dedicarse al trabajo real y cotidiano con sus pares aparecen para la foto, o solo para ganar adeptos.

7. Nuestro trabajo es real y cotidiano, con estudiantes de diversas agrupaciones y Centros de Estudiantes, así como con profesores, trabajadores de la educación y universitarios. Nuestra lucha agrupa a todos quienes sufren las consecuencias de este brutal modelo educativo basado en el mercado y la segregación, y por tanto nos articulamos con todos quienes estén dispuestos a luchar de manera sincera por transformarlo y acabar con la profunda crisis de la educación pública.

8. Invitamos a todos y todas quienes quieran sumarse bajo estas banderas a ser parte de Apoderados Organizados.

9. Y a su vez llamamos a los apoderados, agrupaciones de padres y centros de padres que han intentado deslegitimarnos -mintiendo u ocupando información errónea para generar prejuicios- a avanzar en la reflexión profunda respecto a la educación que queremos y como aportamos en ese camino.

10. Desde acá, como madres y padres, trabajadoras y trabajadores, abrazamos profunda y fraternalmente a los y las estudiantes que se organizan y luchan, respetamos además su autonomía y capacidad para tomar sus propias decisiones, sin caer en la condescendencia, si no siendo un aporte activo en el debate sobre cómo ir avanzando hacia la educación y sociedad que queremos.

 

CON NUESTROS HIJOS EN LA LUCHA!

 

CONTRA LA REPRESIÓN DEL ESTADO Y LA EDUCACIÓN DE MERCADO

APODERADOS ORGANIZADOS