Por Pascual Pichun

WeasConPacos

El Presidente Sebastián Piñera participó en la decimosexta versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), donde anunció la presentación del “Comando Jungla” de Carabineros quienes se prepararon por varios meses en Colombia y Estados Unidos para combatir el “terrorismo”, echando de este modo más bencina a este largo conflicto que pide, a gritos, una solución política.

 

Screenshot_2018-06-28 (17) Twitter.png

Los empresarios de la zona que, es necesario remarcar, han forzado las políticas represivas de los sucesivos gobiernos sin importar el color político, aplaudieron a rabiar -con inmenso júbilo- al escuchar de la propia voz del presidente el aseguramiento de la agudización de la represión para aquellas comunidades que osen no someterse a la voluntad del mercado y pretendan defender la tierra.

“Los que no están de acuerdo con esta política, apoyan el terrorismo”, señaló el mandatario criticando algunas voces que se han pronunciado contrarias a esta política represiva que tiene un alto costo para el estado, cuestión que se denota en la compra de carros blindados y drones no tripulados para vigilar, incluso de noche, a las comunidades Mapuche.

Pero esto no es nada nuevo en Wallmapu, ya se suman varios siglos de intentos de sometimiento y de erráticas políticas hacia el pueblo Mapuche; cuestiones que han significado solo tremendos fiascos y derroche de recursos públicos capitalizados únicamente por empresarios y generales corruptos que usufructúan con este clima de represión y de militarización.

Machi al Borde de la Muerte y Desalojo

Coincidencia o no hoy, a la misma hora en que Piñera endulzaba los oídos del empresariado, la comunidad del Lof Michillanca era brutalmente desalojada en la localidad de Los Molinos, costa de Valdivia, destruyendo las casas y dejando sin lugar donde vivir a familias integradas entre otros por niños y ancianos que reclaman su territorio ancestral hace ya largos años.

Con-FF.EE-y-maquinarias-pesadas-desalojan-y-destruyen-Lof-Michillanca-2.jpg

Mientras tanto, el machi Celestino Córdova se debate entre la vida y la muerte en una huelga de hambre que llega a los 29 días en su segunda etapa, solicitando autorización para concurrir a su rehue y renovarlo por 48 horas.

machi celestino

Solo ayer una comitiva de lonkos y machis llegaron hasta La Moneda intentando entablar una mesa de negociación con el gobierno. Sin embargo, fueron brutalmente reprimidos por carabineros en la mismas puertas del palacio de gobierno.

Así las cosas, no solo es inexplicable sino absolutamente contraproducente que Piñera aparezca hoy en Temuco, luego de ENELA, en una actividad, rodeado por “mapuches” de los que no se conoce representatividad, y poniendo énfasis en temas productivos y de seguridad en una región que necesita encarecidamente anuncios políticos para lograr un bienestar con derechos consagrados.