Por Cami Långstrump

El lunes pasado fui al Biógrafo a ver “La librería”, película de la realizadora española Isabel Coixet. Fui sin muchas expectativas, y sobre todo porque un amigo me dijo que la protagonista le había recordado a mí, así que quise saber las razones. Es fácil que la gente que me conoce me asocie con todo aquello que se relaciona con libros, y quizá fue solo por eso, pero me gustaría creer que además, tengo algo de Florence en mi espíritu.

Tras una trama sencilla y ambientada en los años 50, “La Librería” narra la historia de Florence Green (Emily Mortimer), una mujer que ha llegado a vivir a un pequeño pueblo en las costas británicas, con el único sueño de abrir una librería; propósito que logra pese a las oposiciones de los habitantes de Hardborourgh. Para las y los amantes de los libros es imposible no emocionarse cuando la librería comienza a cobrar vida, sin embargo, considero que esta no es solo la historia de una librería que pese a todos los contratiempos logra subsistir en un lugar alejado en donde nadie lee, esta es la historia de una mujer que ha tenido el valor de cumplir su sueño y ha luchado contra todo y todos para lograrlo. La potencia de los personajes femeninos es lo que más me conmovió de esta historia, no se trata solo de Florence y su coraje, sino también de Christine, la pequeña ayudante que Florence tiene en la librería, una niña de carácter decidido y que demuestra una madurez un tanto desconcertante para sus diez años; además, es quien narra la historia.

Los paisajes y las reflexiones que cruzan el relato, son otra riqueza de esta adaptación. Florence es una mujer que ha enviudado hace muchos años y constantemente se sienta frente al mar a repensar su vida y sus decisiones, también a recordar a quien fuera el amor de su vida.  Es así como conoce al señor Brundish ( Bill Nighy), con quien compartirá el descubrimiento de Ray Bradbury y la novela distópica e importantes decisiones como la venta del clásico de la literatura rusa: Lolita; sin duda, esto también es algo que disfrutarán mucho las y los amantes de los libros.

Basada en la novela homónima de Penélope Fitzgerald y ganadora de los Premios Goya en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado, “La Librería” nos invita a descubrir la compañía en los libros, a repensar la soledad, y sobre todo, a entregarnos con valentía a nuestras pasiones.

Si desean verla, pueden revisar la cartelera de salas comerciales: Cinemark, Cineplanet y Cine Hoyts, o asistir a las últimas funciones de este miércoles 4 en cine El Biógrafo.