24/07/2018

La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia en dos causas por secuestro calificado de detenidos por personal de la Subcomisaría de Carabineros de Paine, en septiembre y octubre de 1973, respectivamente. Procesos que investigó la ministra en visita Marianela Cifuentes.

En el primer fallo (causa rol 241-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Teresa Letelier, María Carolina Catepillán y Dora Mondaca– confirmó la sentencia que condenó a Nelson Bravo Espinoza a la pena de 6 años de presidio, y absolvió a José Retamal Burgos de responsabilidad en el secuestro de Pedro León Vargas Barrientos.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Marianela Cifuentes, estableció que: “(…) los hechos acontecieron a partir del día 13 de septiembre de 1973, en horas de la mañana, contexto temporal en que Pedro León Vargas Barrientos fue detenido por funcionarios policiales mientras hacía una fila para comprar pan y, acto seguido, trasladado a la Subcomisaría de Carabineros de Paine, lugar en que se le mantuvo encerrado, sin que conste la existencia de alguna orden, emanada de autoridad administrativa o judicial, que autorizara su detención y posterior encierro en dicha unidad policial y, mucho menos, los maltratos físicos a los que fue sometido”.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a familiares de la víctima.

Campo Lindo
En el segundo fallo (causa rol 779-2018), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Teresa Letelier, Adriana Sottovia y el abogado (i) Pablo Hales–elevó a 8 años de presidio la pena que deberá cumplir Nelson Bravo Espinoza por su responsabilidad en el secuestro calificado de Jorge Orlando Valenzuela Valenzuela.

En la etapa de investigación, la ministra Cifuentes consignó que “se ha logrado establecer que los hechos acontecieron a partir del día 8 de octubre de 1973, en horas de la noche, contexto temporal en que Jorge Orlando Valenzuela Valenzuela fue detenido por funcionarios policiales al interior de un establo en el asentamiento “Campo Lindo” de la comuna de Paine, sin que conste la existencia de alguna orden, emanada de autoridad administrativa o judicial, que autorizara su detención”.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar $180.000.000 (ciento ochenta millones de pesos) a familiares de la víctima.

 

Ver noticia