Como Lof Temulemu y sus autoridades tradicionales queremos repudiar la supuesta “mesa de trabajo” que el gobierno de Sebastián Piñera pretende imponer una vez más en nuestro territorio y donde algunos mapuche se han dejado seducir con “cantos de sirenas” participando y validando un espacio donde no se quiere discutir el fondo de nuestra demanda como pueblo mapuche.

Queremos manifestar nuestra preocupación ya que nos toca de cerca, dado que Aniceto Norin, uno de los Lonko que se encuentra participando y que ha sido levantado públicamente por el empresariado y sus medios de comunicación, fuera por un tiempo aliado nuestro en recuperar nuestro territorio ancestral, pero quien hoy se ha transformado en un mero operador en nuestra zona de la clase empresarial, más aun, él se ha transformado en empresario forestal, llenando nuevamente el territorio recuperado con eucaliptus y pinos para el desarrollo de una planta procesadora de leña.

Señalamos enfáticamente que el lonko Aniceto Norin no representa la voluntad y el sentir de las comunidades de la zona de Traiguén, cada comunidad es autónoma y decide por su propio camino, nosotros creemos en el camino de la recuperación y el fortalecimiento de nuestro mapuche mogen.

Como lo señalara nuestro Lonko Pascual Pichun, el papel del lonko y las autoridades tradicionales de nuestro pueblo, es el trabajo y fortalecimiento de nuestra gente y nuestro pueblo, por ello que hacemos un llamado a la responsabilidad cuando alguien ostenta la condición de autoridad tradicional.

Del mismo modo reconocemos que en principio se han acercado personeros de este gobierno, y los hemos recibido como a cualquiera que quiera conversar con nosotros. A esa misma instancia fue invitado nuestro Lonko Juan Pichún. En la oportunidad les planteamos la profundidad de nuestra demanda como condición para un diálogo sincero. Sin embargo, ante la nula voluntad de trabajar en base a nuestras demandas, no validaremos el espectáculo de la clase empresarial; los mismos que han impulsado la represión y el arribo del Comando Jungla que reprime a nuestra gente.

Por último, señalamos que mientras el gobierno y quien sea, no se siente a tratar nuestras demandas territoriales de fondo y la desmilitarización de nuestro Wallmapu, no habrá espacio que pueda ser validado desde nuestra comunidad. Mientras tanto nuestro trabajo sigue siendo de la recuperación de nuestro territorio.

Por la recuperación territorial y nuestra autonomía

Por la libertad de nuestros presos políticos mapuche

Por el fin a la represión y desmilitarización de nuestro wallmapu.

 

Lonko Juan Pichun Collonao

Lof Temulemu

 

01 agosto 2018, Wallmapu