Interesante hilo sobre la lamentable mutilación disfrazada de “poda” que sufren en diversas ciudades de nuestro país árboles que de otra forma serían saludables y estarían entregando sobra y frescor y realmente decorarían nuestro entorno urbano.

PabloNegri

 

 

 

Por Pablo Negri

Hoy va ¡con video! ¿Cuántos árboles “desmochados” ven? Lecciones para Chile y para la mutilación arbórea ¡que no existe en Londres! -> London is home to 8 million trees… and it wants to plant even more (!) https://bit.ly/2o6WwOF @wef    #VidaalÁrbolUrbano

[Si te hacen caso, capaz que llenen de “plátano oriental” Así es nuestro
Chilito…]

El de Santiago – y alguna parte de Chile – no es “Plátano Oriental” sino un híbrido entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis, clasificado como Platanus hispanica. La hibridación, de hecho, se cree sucedió en Londres, lugar donde se plantaron ambos y nadie reclama. Cueck!

[Mhhh…Algo que siempre me pregunto, ¿Por qué esa especie? No tenemos flora
nativa que crezca frondosa en poco tiempo?]

1/3 Gran y muy acertada pregunta. Poca flora nativa de dicha altura existe, al menos en la Zona Central, en la formación que se conoce como #BosqueEsclerófilo. El único taxón que llega a gravitante altura y denso follaje es el Peumo (Cryptocaria alba), una perfumada joya arbórea.

2/3 Además de nativo – Peumo – y de su dulce belleza y denso, perfumado y perenne follaje, es el lugar de hábitat de numerosas muy importantes especies de insectos nativos y uno de los hábitat preferidos por las aves nativas para anidar. Su sombra es extremadamente fresca.

3/3 Más aún, sus semillas son la predilección de tórtolas e incluso de torcazas – exterminadas de esta zona específica – amén de numerosas otras especies de aves. Su crecimiento es rápido, en suelos con marcada humedad y que le permitan raíces profundas. #VidaalÁrbolUrbano

Otro dos taxones que son joyas en esta zona específica de Chile, con marcada altura, gran follaje y belleza sublime, son la Patagua (Crinodendron patagua) y el llamado Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii), hoy casi extinguido.

Lo insólito de la Patagua – cuyas flores son el néctar predilecto de los Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y otros) nativos y de pequeños picaflores – es que no es plantada en Chile… ¡pero sí es ultra plantada en Europa, donde incluso se le llama “Lily of the Valley Tree”!

El maravilloso Belloto del Norte alcanza ¡alturas superiores a los 25 mts.! Al igual que el Peumo, sus frutos son adorados por ciertos mamíferos y avifauna. Gravemente amenazado, plantarlo en el mundo urbano redundaría en fortalecer su estudio, presencia y en cultivarlo. Win-Win

Ver hilo