27/08/2018

El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la capital de la Región de Los Lagos para tomar declaraciones y realizar diligencias en dos causas que investiga en esta jurisdicción.
Durante su estadía en la ciudad, el ministro Mesa se reunió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, encabezada por su presidente Alfredo Árgel, “donde me han consultado por las causas y por las diligencias, así que le he informado el estado de tramitación”, señaló el ministro.
“También he tomado declaración a un testigo -continuó- en la causa rol 10.914, que es de tormentos denunciados por José Contreras Ojeda y otros, sobre la situación ocurrida en Fresia y luego aquí en Puerto Montt”.
Además, realizó diligencias de citación de testigos en la causa rol 10.928, sobre aplicación de tormentos en el cuartel de la PDI.
“También hemos tenido una reunión con una víctima, un denunciante de las torturas en Castro, en la causa rol 50.035. Esa causa fue fallada el 27 de diciembre (2017) y en este momento se encuentra para ser vista por la Corte de Apelaciones de Temuco”, agregó.
Con respecto a la causa del ex diputado Luis Espinoza Villalobos (44.305), indicó que “se encuentra en una etapa de plenario y estamos entrando a la parte de defensa, así que ese fallo tendría que salir durante el año 2018”.
Antes de su arribo a Puerto Montt, el ministro realizó diligencias en Valdivia y después de su paso por la capital regional se trasladó a Coyhaique, para avanzar en otras causas y tomar declaraciones a testigos en Puerto Cisnes y Puerto Aysén.