Por: @TotoPichun TotoPichun

El dirigente mapuche de Puel Mapu fue extraditado la madrugada de este miércoles desde Argentina a la ciudad de Valdivia, sur de Chile, por el juicio pendiente en su contra por el caso conocido como Pisu Pisue en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

Al mediodía fue notificado en la Corte de Apelaciones, para posteriormente ser formalizado a las 14 horas en el Tribunal Oral de dicha ciudad.

En tanto, los familiares informaron que desde el día martes 11 de septiembre el Lonko se encuentra en huelga de hambre, como medida de denuncia al arbitrario accionar del gobierno Argentino de Mauricio Macri, quien incumplió una resolución de la ONU a no proceder con la extradición, puesto que se estarían vulnerando derechos fundamentales del dirigente mapuche.

Del mismo modo, las organizaciones mapuche y de estudiantes de la región, anunciaron movilizaciones en favor de la autoridad mapuche para denunciar las violaciones de derechos hacia nuestro pueblo.

Hay que recordar que por el mismo caso del año 2013, estuvieron procesados varios integrantes de las comunidades mapuche en defensa del río Pilmaiken, entre las cuales estuvo la machi Millaray Huichalaf quien fue condenada a una pena remitida de firmas mientras que los demás acusados fueron absueltos.