El día 11 de Septiembre recién pasado, vimos pasar un tweet de Don Heraldo Muñoz, ExCanciller de Chile, preguntando qué había pasado con ciertas páginas web, ehhh digamos que “comprometedoras” al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Screenshot from 2018-09-13 14-02-15

Buscamos y efectivamente, el sitio web mencionado ya no aparecía.

Screenshot from 2018-09-13 09-00-55

En ese momento, curiosos como somos, nos pusimos a bucear por ahí (no pregunten) y logramos llegar a los PDFs contenidos en el sitio…Luego de algunas horas el sitio lo pusieron en línea nuevamente, pero para el caso de que tengan problemas de nuevo, mantendremos una copia de dichos PDFs acá, a modo de, ehhhh…”respaldo”, tal cual aparecen en la pagina web original: https://minrel.gob.cl/muestra-documental/minrel/2018-09-10/185924.html

Muestra Documental de DD.HH.

(1973 – 1990)

Archivo Histórico de la Cancillería

“A partir de 1990 los gobiernos democráticos han diseñado diversas políticas destinadas a promover la verdad, la justicia y la reparación en los casos de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

La diversidad de formas que los Estados han propuesto para dar cuenta del pasado, incluye, entre otras iniciativas, la custodia y protección de archivos vinculados con la memoria.

El Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (ARCHIGRAL) es el organismo encargado de custodiar, conservar y dar a conocer la documentación sobre la historia de las relaciones exteriores de nuestro país desde 1817 en adelante.

ARCHIGRAL resguarda, entre otra, la documentación sobre Derechos Humanos intercambiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Defensa Nacional, las ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, así como también con los órganos represivos existentes en el período entre 1973 y 1990.

A pesar de que la documentación fue clasificada en su origen como secreta o reservada, la Ley 20.285 del año 2008 sobre Acceso a la Información Pública establece que dicha documentación debe ser de acceso público. Actualmente, la información está disponible para la consulta de la ciudadanía en general y de investigadores especialistas, tanto chilenos como extranjeros, conforme a las normas de acceso a la información y transparencia del Estado.

En ese sentido, la siguiente muestra busca contribuir al conocimiento de la verdad histórica y a la construcción de una ciudadanía más informada, tolerante y democrática para las nuevas generaciones. También es una acción concreta vinculada directamente a los compromisos que Chile ha contraído con organismos internacionales dedicados a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.”

Represión

Asilo

Exilio

Cancillería

Organismos Internacionales

 

Esperando poder ser de ayuda cuando ocurran estos percances.

El equipo de Pluma Libre