Por: @FantaghiroFanta

 

 

 
NETWORK o Mundo Implacable, cinta estadounidense dirigida por Sidney Lumet, se estrenó el 14 de Noviembre de 1976. Es una de una de las películas más aclamadas en la historia del cine. Tal es su trascendencia que ha sido considerada [«cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry].

Entre sus galardones destacan 3 Oscar por: Mejor Actor Principal (entregado de forma póstuma ya que su protagonista, Peter Finch, falleció un mes antes de la entrega); Mejor Actriz Principal (Faye Dunaway); Mejor Actriz de Reparto (Beatrice Straight) y Mejor Guion (Paddy Chayefsky). Parte de su guion está inspirado en el trágico caso de Christine Chubbuck, periodista norteamericana que se suicidó en vivo en el 1972.

Howard Beale es un periodista, con 25 años de experiencia en una gran cadena televisiva USB, quien es despedido de forma inesperada por la escasa audiencia de su programa, este hecho desencadena el que anuncie su suicidio en vivo para su último programa, generando así una expectación desmedida entre sus compañeros quienes utilizarán esto para aumentar las cifras de sintonía.
La cinta tiene una fuerte carga crítica; por una parte la satirización de la televisión y por otra la impavidez del telespectador y los grandes intereses económicos que van de la mano con la industria televisiva. El mundo televisivo mirado desde una perspectiva oscura, productores ambiciosos que no escatiman el convertir la tragedia humana en un show, aun poniendo en riesgo la salud de uno de sus compañeros (Beale).

Entre las escenas memorables de la película podemos mencionar:
-El llamado desesperado de Beale instando a los televidentes a gritar su descontento, imitándolo, desde las ventanas de sus hogares “Estoy más loco que el infierno y no quiero seguir soportándolo”.
-El monólogo del jefe de la estación USB, Arthur Jensen (Ned Beatty) quien le refuta a Beale haberse entrometido con las fuerzas primarias del universo, en su llamado a los estadounidenses a despertar y mirar los grandes intereses económicos que tiene detrás la televisora; advirtiendo al periodista que no existen las naciones, sólo existe “un sistema de sistemas” basado en el dominio del dólar. No existen los Estados ni la Democracia, sólo las grandes transnacionales.
-Los discursos del acontecer actual y la impavidez humana al devenir actual, escenas que fueron incluidas en el documental Zeitgeist de 2007.

¿Y tú qué tan harto te encuentras?