Por: pela0

Como todos sabemos, el pasado 14 de Noviembre muere el Weichafe Camilo Catrillanca a manos del tristemente célebre “Comando Jungla”, sabemos que muere de un tiro en la parte posterior de la cabeza, sabemos que estaba desarmado y venía de vuelta a casa en un tractor. Entendiendo todos estos “sabemos”, es que con mucho dolor, rabia y pena escribo estas líneas.

Lo más terrible de todo esto ha sido la desfachatez y soberbia que ha mostrado el gobierno con este, a falta de mejor adjetivo, acto criminal. El asesinato ha sido tildado por el gobierno como “Error político” como “Error táctico” frente a la opinión pública, siendo en realidad una ejecución sumaria por la espalda. Y esto es lo que se ha ido perdiendo a medida que pasan los días.

Se dijo que Camilo era un delincuente, en circunstancias de que no tenía antecedentes penales, se habló de un “procedimiento por robo de autos”, se llegó incluso a mostrar a una profesora “a contraluz”  que declaró que “nunca olvidaría los rostros de los encapuchados”. Se dijo que el GOPE no llevaba cámaras, luego que sí y quien la levaba rompió la memoria SD de ésta. En fin versiones sobre versiones sobre versiones que lo único que buscan es distraer a la opinión pública del hecho fundamental, el, insisto, asesinato por la espalda de un hombre, un padre, un esposo, un líder social que luchó única y exclusivamente por su pueblo.

Una declaración que me parece particularmente odiosa es la de Teresa Marinovic por medio de TwitterScreenshot_2018-11-20_09-14-53

El problema con este tweet, independiente de lo conceptualmente incorrecto, es que personas como ella, necesitan lo binario, lo bueno v/s lo malo, su zona de confort es así de débil, de no validar el hecho, significa que toda su visión de mundo es errónea. Al momento de entender que esto no se trata de izquierda contra derecha, sino del asesinato de parte del Estado valiéndose de un comando altamente especializado en combatir al terrorismo que a mansalva asesina a un comunero Mapuche, toda su filosofía de vida carece de sentido. Lo peor, mucha gente que la considera “preparada” toma estas declaraciones como una especie de fe y así se difunde la falacia.

Por su lado el Ministerio del Interior saca dos declaraciones que parecen, por decir lo menos, una burla.

Screenshot_2018-11-20_09-28-07

No, No y NO!!! No es suficiente, no es suficiente la destitución de personeros u operativos, no es suficiente las “responsabilidades políticas”. Esto fue un asesinato, no me canso de decirlo, al más puro estilo de la dictadura, Lo que veo es que otra vez los medios y el gobierno insisten en disfrazar la realidad para su propio beneficio.

Veamos la siguiente declaración que muestra en su más pura y real brutalidad la más profunda inhumanidad del señor Chadwick:

 

Screenshot_2018-11-20_09-28-30

Su sacrificio personal se limita a trabajar día y noche para preservar los recursos del estado. Muy mal.

Por su parte la “oposición” se ha mostrado “indignada” “dolida” “molesta” pero en lo posible lo más lejos de la mierda que se pueda, nadie ha pedido todo el rigor de la ley para quienes resulten responsables, por el contrario, se busca como siempre, el aprovechamiento político. Una muestra

Screenshot_2018-11-19_10-06-17+

 

WEICHAFE

Para poner las cosas en perspectiva y tratar de explicar un poco mi rabia y dolor:

Camilo Catrillanca fue el nieto del lonko Juan Catrillanca de la comunidad de Temucuicui. Ex dirigente estudiantil de la comunidad y activista Mapuche por derecho propio, padre de una niña de seis años y de un bebé que está en camino. Estaba terminando de construir la casa para su familia. Prestaba servicios de “tractorero” en su comunidad. Estudió en el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque para ser técnico agrícola, Quedan tras su muerte, una viuda, una niña huérfana y un bebé que no llegará nunca a conocer a su padre.

El Estado chileno está más preocupado de las apariencias, de cómo se ven las cosas antes que de la vida de las personas. Esto claramente es un intento por «pacificar» el WALLMAPU matando a sus líderes más destacados

Camilo fue ASESINADO, por la espalda, mientras llegaba de su trabajo, no portaba armas, no participaba en una manifestación ni menos en un acto delictivo, la bala entró por la nuca, nunca vió a su asesino, que según vemos las cosas, nunca pagará por su crímen.