111 años de Impunidad : Masacre en la Escuela Santa María
1907-2018

El 21 de noviembre de 1907 se registró en Iquique una de las masacres más crueles cometida por el Estado Chileno en contra del movimiento obrero chileno.
Un hecho en que primó la represión estatal en contra de quienes exigían mejoras en sus condiciones laborales. De acuerdo a memoriachilena.cl “Ante la negativa de los huelguistas a desalojar la Escuela Santa María, en donde permanecían desde hacía una semana, el 21 de diciembre el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas hacer fuego en contra de la multitud. Según testigos, más de 200 cadáveres quedaron tendidos en la Plaza Montt y entre 200 y 400 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuales más de noventa murieron esa misma noche. Los sobrevivientes fueron enviados de regreso a las oficinas o embarcados a Valparaíso”.
Invitamos a ver este material audiovisual rescatado por la Cineteca Visual de la Universidad de Chile, material del director Claudio Sapiaín, del año 1969, en que recoge el testimonio de uno de los sobrevivientes.

Recomendamos revisar la intro de material audiovisual: http://www.cinetecavirtual.cl/fichapelicula.php?cod=28