DE FEMINISTOS Y FEMINISTAS

Pela’0

Siempre hablar, o en este caso, escribir sobre feminismo es un poco “meterse en las patas de los caballos” Pero creo que es interesante expresar mi opinión en este caso, subrayo lo último, es MI opinión, por tanto subjetiva y personal.

En RRSS y conversaciones en todo ámbito, y sobre todo en vistas a la próxima Marcha Feminista del 8 de Marzo, se ven muchos hombres ofreciendo ayuda.  Acto que en un principio parece correcto… si eres hombre y crees que la mujer necesita ayuda.

Y ese es el problema principal, como hombres, “machos” de la especie y otras burradas, NO PODEMOS entender desde nuestra privilegiada posición lo que vive una mujer a diario. Eso que parece muy fácil de entender, no lo es tanto, en multitud de conversaciones con amigas feministas he ido asimilando ese conocimiento. No podemos ayudar o aportar al movimiento feminista, o llamarnos feministas desde nuestra, repito, privilegiada posición.

La mujer del siglo XXI es primordialmente independiente. La visión de una mujer débil que necesita ayuda en todo es absoluta y obscenamente anacrónica; el movimiento feminista lleva más de doscientos años tratando de explicarnos exactamente eso.

No pretendo entender a cabalidad el movimiento feminista, pero si puedo sacar en limpio que la lucha para por igualdad en todo aspecto, por ganar espacios que han sido negados por siglos. Cosas tan básicas como a similares responsabilidades y similar preparación en un puesto, mismo salario que los hombres. Una no estigmatización o franca discriminación tanto en los sistemas de salud y previsión. En fin “RESPETO”, creo que eso es lo fundamental, el respeto, cosa que en la vida diaria, no está sucediendo y ni siquiera hablamos de lo más extremo como el femicidio, sino que de el día a día de una mujer, cualquier sea el estrato social o cultural y cualquiera sea la situación.

Hablando de definiciones, tenemos dos que son básicamente despectivas: “feminazis” y “feministos” El primer término es bastante desagradable dado que tiene una base escencial y groseramente machista, es ofensivo y va dirigido a cualquier mujer feminista que se atreva a discutir a un hombre respecto de cualquier tema tocante al feminismo. Señores, las “feminazis” NO EXISTEN, por lo menos dentro del movimiento feminista, puede que exista alguna mujer que quiera salir a capar hombres, pero eso no es feminismo, es otra cosa… Y valga decir que algunos se lo han buscado. El término “feministo” es más bien gracioso y según veo, habla de aquellos hombres que pretenden ser “feministas” desde su propia posición de hombre, con privilegios, aquellos que pretenden enseñar a la mujer lo que “debe” ser un movimiento feminista, de verdad son divertidos.

Volviendo a la marcha del 8 de marzo, he visto hombres defendiendo patéticamente su derecho a asistir a la marcha usando como excusa o más bien como necesidad, una supuesta defensa a las asistentes a la marcha ante un hipotético apuñalamiento por parte de grupos neonazi, les recuerdo a aquellos que en la marcha que apuñalaron a tres mujeres, fueron las propias mujeres que ahuyentaron a los agresores (que aún, hasta donde sé, siguen impunes). Entendamos, la mujer NO NECESITA ayuda, necesita espacios con derechos, igualdades y libertades efectivos. Y por sobre todo RESPETO, no me canso de resaltar eso. ¿Quieres aportar? Bien, aporta desde tu lugar de privilegio, no acoses, no violes, se empático, pelea por las reivindicaciones que se requieren. No pretendas “aportar” diciendo cómo se deben hacer las cosas… Si quiere que el producto quede más “redondito” haz de esta actitud de respeto al movimiento feminista  extensiva a la comunidad LGBT y puedes empezar a sentirte un ser humano un poco más evolucionado, recién ahí podrías denominarte, no “feminista” pero sí por lo menos “profeminista” antes de eso, careces de altura moral. Siempre recuerda lo que decía sabiamente el Chavo del Ocho: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”.

Un comentario en “DE FEMINISTOS Y FEMINISTAS

  1. Liliana Rojas

    El término “feministo”, la verdad no lo conocía. Creo q ha salido desde esta columna. En todo caso, es bueno q Ud.haya aclarado q es su opinión. Yo apoyo la causa femenina, pq por fin se esta’ Logrando reivindicaciones hacia las mujeres. Y tb. apoyo, agradezco y admiro aquellos hombres q están a nuestro lado, acompañándonos y luchando por nosotras. Esos son los hombres de hoy y del mañana. Los hombres por los cuales se hace más llevadero nuestro diario vivir. Quien ponga “mote” como el q Ud. usa de “feministo”, me suena mal. Y queda claramente como una opinión “machista”. Con todo respeto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s