RECUENTO 8M

El clima que se fue generando a días previos de la marcha que se realizó este 8 de marzo, por motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, motivó a que surgieran cuestionamientos y dudas, como así también temor, por parte de muchas de nosotras: teníamos por un lado al Gobierno, bajándole burdamente el perfil a las problemáticas que por años han afectado a las mujeres, y por el otro, a una sociedad que, a pesar de todos los avances en materia de equidad, sigue viendo con un dejo machista la lucha del “sexo débil”.
El día viernes, se congregaron diversos actos y marchas, donde se demostró que el poder de cada una de nosotras, unida en colectivo, puede ser más fuerte que todas aquellas voces que nos buscan callar.
Nos subestimaron, nos denostaron, nos humillaron, pero créanlo o no, hoy somos más fuertes.
Esto lo hicimos por aquellas que pavimentaron el camino para que lográramos visibilidad en el mundo; por todas las mujeres que hoy no están, por las que aún deben callar bajo el dolor.
Nosotras seremos el eco para las niñas de hoy, las cuales en el futuro, perpetuarán nuestro legado.
Por ti, por mí, por todas.

Liss Orellana

Este 8 de marzo de 2019 las mujeres nos juntamos en plaza Baquedano, a conmemorar a las mujeres trabajadoras que murieron luchando por sus derechos. Marchamos para visibilizar las injusticias a las que hemos sido sometidas históricamente, como la cultura de la violación que se ha normalizado e invisibilizado, desde los inicios de la historia.

Personalmente creo que nos falta mucho por aprender y cambiar sobre cómo tratamos a las mujeres y niñas de nuestro país. Un gran paso sería enseñarles a las niñas que sus cuerpos son de ellas y de nadie más, que se merecen el mismo sueldo que sus colegas y que la maternidad es una decisión personal.

El objetivo aquí es derribar al patriarcado y empoderar cada vez a más mujeres que viven en la ignorancia respecto de su posición en nuestra sociedad. Derribar barreras y estereotipos es vital para seguir con esta lucha, dejar los tabúes y educar de igual manera sin importar el género, etnia o clase social.

Catalina Herrera Muñoz. Estudiante de derecho 1°año.


Fotógrafo: Bruce_Wayne

Fotógrafa: Liss Orellana

Fotógrafa: C0nticinio

Fotógrafa: Luna Gitana

Fotógrafa: Catalina Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s