NORIN RECIBE PREDIO DE $1.500 MILLONES ANTES DE VIAJAR CON PIÑERA A LA ONU

TOTO PICHUN

Aniceto Norin, lonko perseguido por el estado de Chile acusado de terrorismo, y que hoy sin tapujos se ha prestado para decorar la imagen que quiere mostrar el gobierno empresarial de Sebastián Piñera ante el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU; recibió un predio de 400 hectáreas el pasado lunes 22 de abril que utilizará para la producción de eucaliptos en su empresa maderera que creó en 2011.

Según la escritura, dicho predio denominado “Nancahuito” fue comprado por la CONADI a la familia Guidotti Leonelli ubicada en el sector rural de la comuna de Traiguén en la IX Región, por un precio de 1.500 millones de pesos pagados al contado. La institución estatal traspasó estos recursos mediante la resolución 061 que aprueba el financiamiento para la compra del predio, imputándose dicho pago al Fondo de Tierras y Agua Indígenas, con fecha 31 de diciembre del 2018.

El actual consejero nacional de la CONADI Segundo José Millalén Paillal, consultado sobre el tema, señaló que está estudiando los antecedentes de esta nueva compra para la comunidad de Didaico, ya que existen más de 600 comunidades en espera de predios. Pero, aunque se descubriera alguna irregularidad, legalmente no tienen facultad para cuestionar dicha compraventa ya que ésta se realiza directamente entre CONADI y los propietarios de los predios.

Llama profundamente la atención la premura y fluidez con la que se realizó esta transacción y que coincide con la participación del gobierno en el Foro de la ONU que se lleva a cabo durante estos días en New York. Da la impresión de ser más bien un pago a los favores prestados por Aniceto Norin a este gobierno, y que responde a un acercamiento que viene desde el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando renunció a la demanda interpuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que finalmente fue desestimada por estar fuera de plazo, pero de todas forma el otrora lonko recibió un pago de 10 millones de pesos.

Un comentario en “NORIN RECIBE PREDIO DE $1.500 MILLONES ANTES DE VIAJAR CON PIÑERA A LA ONU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s